jueves, 29 de mayo de 2014

CATEGORIZACION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL ECUADOR


CATEGORÍAS 



La Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Politécnica del Litoral  y la Universidad San Francisco son las únicas que se mantienen en la categoría A, tras la nueva categorización de universidades dada a conocer hoy por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ante la Asamblea Nacional.

También están en la categoría la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar, ambas entidades ofrecen solo programas de posgrado.

El titular de es entidad, Francisco Cadena, dio a conocer esta mañana el informe que es el resultado de un proceso al que se sometieron 54 planteles de educación superior de todo el país.

En ese informe se destaca que algunas universidades que estuvieron en categoría A, ahora aparecen en la categoría B . Entre esas constan la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, entre otras.

Aunque según Cadena, ese hecho no significa que las universidades hayan bajado su nivel, sino que esta clasificación corresponde a un nuevo sistema de medición´.

Así, las universidades que se mantienen en la categoría A son aquellas cuyo modelo se orienta a la ejecución de programas de posgrado. En tanto que los planteles que quedaron en la categoría B son aquellos cuyo modelo se centra en los programas de pregrado, pero que pueden plantear posgrados en convenio con las universidades categoría A.

El vocero del Ceaaces anunció también que en esta ocasión no hay planteles que hayan sido categorizados como E, pero puntualizó que aquellos que están en categoría D deben mejorar, porque esa calificación significa que están en proceso de acreditación.




IMÁGENES DE DATOS DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS 


CATEGORÍA '' A ''


CATEGORÍA  '' B ''


CATEGORÍA  '' C ''


CATEGORÍA''  D ''



Capacitación

Por mucho tiempo, se ha reconocido la relación fundamental que existe entre el 
desempeño docente y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, 
solo recientemente se ha empezado a investigar la trascendencia del liderazgo escolar
por su influencia en la motivación y la capacidad de los docentes, así como en el 
desarrollo de un buen clima escolar. Por esta razón, el liderazgo escolar se ha convertido 
en un área de atención prioritaria en los sistemas educativos de muchos países 
del mundo. El Ministerio de Educación de Ecuador ha creado el Sistema Integral de Desarrollo 
Profesional Educativo –SÍPROFE– para mejorar el desempeño de docentes y directivos. 
Con este se propone fortalecer la formación inicial, generar procesos de inducción 
efectiva y ofrecer capacitación continua para promover una carrera profesional 
que sea el motor de una educación de calidad.
Los cambios producidos en la sociedad del conocimiento, sumados a las nuevas 
normativas y regulaciones oficiales, crean nuevos escenarios en los que directivos y 
docentes debemos trabajar. Tenemos infinidad de responsabilidades en las áreas de 
la gestión pedagógica, la gestión del liderazgo, la gestión del talento humano y los 
recursos y en la gestión del clima organizacional 
y la convivencia escolar. Pese a que el primer ámbito debiera ser el de mayor relevancia 
en nuestra función, suele quedar relegado a un segundo plano por los requerimientos y 
las urgencias provenientes de los otros ámbitos. No obstante, es preciso restablecer el 
protagonismo de la gestión pedagógica entre los directivos redefiniendo la naturaleza 
del liderazgo escolar, impulsando un manejo más participativo y asegurando mayor 
eficacia en los resultados.

 Objetivos de Capacitación 

Incorporar en su gestión diferentes estrategias de planificación que deriven en la 
adaptación del currículo y de los estándares educativos nacionales a la realidad 
institucional y a los intereses, necesidades, habilidades y niveles de los estudiantes. 
 Reflexionar sobre la importancia de desarrollar prácticas institucionales de 
acompañamiento, seguimiento, evaluación y retroalimentación a la labor 
pedagógica del docente en el aula, como acciones que aseguren la mejora de los 
aprendizajes de los estudiantes.
 Revisar críticamente el aporte que su estilo de gestión brinda al desarrollo 
profesional de los docentes y al nivel de participación de los padres de familia 
en el aprendizaje de los estudiantes
 Aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo entre los miembros de la comunidad 
que aporten a su formación y a la re"exión de cómo su desarrollo profesional está 
directamente relacionado con el cumplimiento de las metas institucionales.
 Comprender que la evaluación permanente de la gestión pedagógica es una 
estrategia efectiva para asegurar la mejora continua oportuna y pertinente.
 Tomar decisiones que generen alianzas estratégicas con organizaciones que 
repercutan en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
 Descubrir que su rol es un factor determinante en los resultados del aprendizaje 
de los estudiantes a través de la mejora de las capacidades de los docentes y de la 
adecuada organización de los tiempos y espacios de aprendizaje.
 Familiarizarse con los estándares de gestión pedagógica y utilizarlos como 
impulsadores de sus decisiones y como referentes de procesos de autoevaluación 
de su propia gestión pedagógica.






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